Marketing para escritores: primeros pasos

¿Qué es el marketing literario?

Convertirse en autor de no ficción requiere escribir un libro de calidad y promocionarlo y ahí entra en juego el marketing literario. Si escribes un buen libro, pero no lo promocionas ni vendes no servirá de nada: ni a ti como profesional ni a las muchas personas a las que podrías ayudar con tus conocimientos y experiencia. 

El marketing literario puede ser todo lo complejo o simple que quieras. Yo voy a optar por ponértelo fácil, empezando por la misma definición. 

Para un escritor de no ficción, el marketing literario solo es el conjunto de acciones que llevas a cabo para decirles a tus potenciales lectores que has escrito un libro que les puede interesar y dónde pueden encontrarlo y comprarlo. 

De todas las acciones posibles, las que elijas para dar a conocer tu libro (el marketing mix) forman parte de tu estrategia de marketing.

Fíjate en que digo TU estrategia, porque tienes que diseñar la que a ti y a tu libro os vaya mejor. El marketing de libros de no ficción (de cualquier libro) no es una ciencia exacta sino un arte.

Si echas un vistazo a las webs especializadas en marketing literario (yo te recomiendo MOLPE de Ana González Duque, por que es muy completa. Habla más de libros de ficción, pero casi todo lo que cuenta se aplica también a tu género), te darás cuenta de que hay muchas opciones para promocionar tu libro: desde las más baratas (como la promoción en tu web y redes sociales) hasta las más sofisticadas (como un book trailer o el acceso a los medios de comunicación convencionales). 

¿Significa eso que tienes que llevar a cabo todas esas acciones? En absoluto. Son opciones, posibilidades, pero, al final, tendrás que escoger las que sean factibles para ti. Si eres un autor novato sin contactos en los medios no te mates intentando que te entrevisten en la tele; céntrate en promocionar el libro entre tus seguidores en las redes sociales y te irá mejor. 

Marketing para autores: da a conocer tu libro
Marketing: diles a tus lectores que has escrito el libro que quieren leer

¿Por dónde empezar, entonces? Yo te sugiero dos acciones sencillas, que puedes empezar a trabajar desde el minuto cero, mientras estás escribiendo tu libro: preparar una presentación potente y conseguir unos cuantos testimonios interesantes. 

No te olvides que , cuanto antes empieces a organizar y ejecutar tu campaña de marketing, mucho mejor. En ningún caso esperes a tener el libro escrito. 

Prepara una presentación potente

Lo que te propongo es que le cuentes a tus posibles lectores de qué va tu libro en un par de frases ¿Has oído hablar del elevator pitch? Pues esto es lo mismo, pero aplicado a un libro. 

Una presentación potente es el primer elemento de una buena campaña de marketing. Para promocionar tu libro, tienes que contarle a todo el mundo que existe y cuál es su contenido y lo tienes que hacer de una forma concisa y atractiva, que llame la atención de los potenciales lectores. 

No se trata solo de vender, sino de informar a los lectores de que tu libro les va a interesar. Las tácticas agresivas para intentar colocar tu libro (dar la lata a todas horas en las redes sociales sin aportar valor) no te llevarán a ninguna parte.

Si no puedes describir tu libro en una sola frase, la gente empezará a preguntarse qué tiene de malo.

Marketing para autores: presenta tu libro
Para presentar tu libro responde a: ¿qué? ¿quién? y ¿para qué?

El secreto de una presentación potente

Una presentación potente tiene que ser breve (no más de dos líneas), informativa, centrada en los beneficios (al fin y al cabo, todos queremos saber qué nos vas a dar a cambio de comprarte el libro) y te tiene que salir natural.  

  • Hazte las tres preguntas mágicas: ¿Qué? ¿Para quién? y ¿Por qué? Tienes que saber de qué va el libro, quién lo querrá leer y por qué deberían leerlo. Si necesitas ayuda con este punto, descarga la mini-guía que te regalo en la web. 
  • Puedes usar fórmulas como: “Mi libro X te enseña todo lo que siempre has querido saber sobre Y” o “En mi libro X te explico cómo conseguir Y”. Siempre funcionan y son fáciles de recordar. 
  • Redacta unas cuantas frases, escoge las dos o tres que te convenzan más y practícalas en tu entorno. Observa la reacción de tu familia y amigos y sabrás cuál es la que funciona mejor
  • Una vez que ya tengas tu presentación, practica, practica y practica hasta que te salga natural. Y empieza a usarla siempre que tengas ocasión (y sea oportuno). Haz saber a tus lectores que has escrito el libro que estaban esperando. 

Una presentación potente es breve, informativa, centrada en los beneficios y tiene que salirte natural.

Marketing: reseñas rompedoras
Los testimonios son una pieza clave de tu estrategia de marketing

Los testimonios

Además de una sinopsis muy bien escrita y tu breve biografía , en la contraportada de tu libro (o en las páginas preliminares) puedes colocar testimonios favorables escritos por alguien con cierta autoridad en el sector (no, los elogios de tu madre no valen). 

Dentro de tu estrategia de marketing, estas recomendaciones te darán prestigio y te ayudarán a posicionarte como una autoridad, algo muy útil si eres un escritor novato o poco conocido. 

El testimonio es que tiene que ser auténtico. No lo escribas tu mismo; si no consigues a nadie que lea el libro y te dé su sincera opinión sobre él, no pongas ninguno.

¿Cómo conseguir que alguien escriba un testimonio sobre tu libro? 

  •  Ve a la sección de no ficción de una librería y lee las reseñas de otros libros para hacerte una idea de su estilo y contenido.  
  • Haz una lista larga de posibles candidatos (ten en cuenta que muchos te dirán que no): personas que sean un referente en tu sector y con las que tengas algún tipo de contacto (personal o a través de las redes sociales). 
  • Prepara una solicitud para enviar a tu lista. No olvides preguntarles si prefieren leer el libro en formato digital o en papel y envíaselo según sus preferencias. 
  • Si en tu libro recoges técnicas o prácticas que usas con tus clientes, también puedes incluir su recomendación de tus servicios. 
  • Crea un calendario y ten alguna estrategia. Lo de mandar mails a lo loco, por si suena la flauta, no suele funcionar. 
  • No olvides enviar un ejemplar del libro a quienes hayan prestado su testimonio para agradecer su colaboración. Tampoco está de mas que envíes una nota de agradecimiento a quienes no hayan aceptado tu invitación a comentar tu libro.

Considera estas técnicas como medios para dar a conocer un libro con el que vas a aportar valor y beneficios a los lectores. A cuantos más llegues, más alcance tendrá tu mensaje. Empieza ya a trabajarlas y en próximos artículos comentaremos algunas más para que, al final, puedas crear tu propia estrategia de marketing. 

¿Has empezado a pensar cómo quieres dar a conocer tu libro? ¿Has diseñado una estrategia de marketing que se adapte a tu tiempo disponible y a tus necesidades? 

Si ya has publicado, ¿cómo has dado a conocer tu libro y qué resultados has obtenido? 

Recuerda que, si compartimos aprendemos todos, así que ¿querrías dejar un comentario? O si conoces a alguien que necesite alguna estrategia de marketing para su libro, puedes compartir este artículo. 

1 comentario en “Marketing para escritores: primeros pasos

Deja un comentario