Audiolibros: ¿más vida para tus libros?

Los audiolibros se están poniendo de moda y es una agradable sorpresa, porque parecía que al formato le costaba despegar en España, a pesar de que sea uno de los países europeos con más smartphones por persona y donde más podcasts se descargan. 

Está claro que a los españoles nos gusta tener un amplio acceso a la información y aprender y disfrutar escuchando, pero los audiolibros no terminaban de cuajar. Hasta ahora. 

Según los informes de evolución del mercado editorial, los audiolibros están experimentando un alza que los ha llevado a pasar de los apenas 1000 títulos disponibles hace unos años a los más de 3000 disponibles ahora. Y siguen creciendo. 

Bien es verdad que los libros de no ficción solo suponen un 23% del volumen de descargas, pero la tendencia al aprendizaje online a medida los terminará por popularizar. 

Yo no tengo experiencia directa con audiolibros, pero soy una voraz consumidora de podcasts y sé lo que la información en audio puede ayudar a los emprendedores y autores. 

Por eso quiero echar un vistazo al sector y ver si es una moda pasajera y, sobre todo, si es recomendable para ti, como autor de no ficción, tener tus libros en este formato. 

Audiolibros: la próxima inversión editorial
Los audiolibros puede potenciar tus ventas y acercarte a nuevos seguidores

Las ventajas de los audiolibros

Editar tu libro también en versión audio tiene algunas ventajas claras

  • Te permite romper la saturación del mercado. A diferencia de los ebooks, todavía se publican pocos audiolibros. Donde tu libro electrónico pasaría desapercibido entre miles de títulos, un audiolibro tiene más posibilidades de llamar la atención de tus lectores. 
  • Te hace menos dependiente de Amazon: dado que ACX (su aplicación para crear audiolibros) solo está disponible para usuarios de Estados Unidos y Reino Unido, tu audiolibro estará alojado en otras plataformas. Ya sabes eso de no poner todos los huevos en la misma cesta…
  • Aumentas tu potencial de ventas y diversificas tus fuentes de ingresos. Cuantas más oportunidades des a tus lectores de encontrarte y disfrutar de tus contenidos, mejor. 
  • Te puede ayudar a relanzar las ventas de tu ebook o de tu libro físico. Cuando ya llevan un tiempo en las librerías y están empezando a languidecer, ofrecerlos en formato audio les puede dar ese empujón que necesitan. Si es contenido es valioso, es muy probable que tus lectores quieran también tener tu libro en otro formato.
Audiolibros: cuidado con el presupuesto de producción
Ten siempre presente los gastos de producción a la hora de invertir en un audiolibro

Pero no es oro todo lo que reluce...

No todos los libros de no ficción pueden transformarse en un audiolibro. 

Es obvio que si tu libro está lleno de gráficos y que la comprensión depende de ellos, va a ser imposible grabarlo en audio. Por eso la ficción copa el sector: solo texto, sin más problemas. 

Además, producir audiolibros es caro. No estoy hablando de grabaciones DIY, caseras y chapuceras, sino de producción profesional que destaque la calidad de tus contenidos.  

Investigando un poco, he encontrado cifras que van desde los dos o tres mil euros para una novela de entre 150 y 250 páginas hasta los cuatro o cinco mil para una novela de 300 páginas, con locución a cargo de actores profesionales. 

También he visto algunas opciones más económicas (230 euros por hora de locución profesional) y, sobre todo, muchas ofertas baratísimas de entre 20 y 60 euros por hora en las que, en letra minúscula, se advierte que la locución es automática. Una buena idea si quieres que el robot de tu novela de ciencia ficción suene realista, pero no tan genial para un libro de desarrollo personal. 

Tampoco esperar a que Amazon lance ACX en España parece ser la solución. He leído opiniones para todos los gustos, pero hay bastantes quejas respecto a la calidad del sonido y algunas bien amargas acerca de los royalties para el autor. 

Audiolibros: ¿Te convienen?
¿Audiolibros? Sí, pero comprueba antes el nivel de aceptación de tu libro en otros formatos

¿Te conviene publicar en audiolibro?

Está claro que el sector tiene futuro, porque todas las grandes editoriales (como Penguin Random House o Planeta) tienen división de audiolibros y están invirtiendo en subir su fondo editorial a Storytel, la plataforma sueca que está de moda, pero ellas tienen los recursos técnicos y económicos necesarios para producir audiolibros de gran calidad. 

Como autor independiente, tus recursos son más limitados por lo que, quizá, no deberías lanzarte a producir tu libro en versión audio sin más. 

¿Qué haría yo? Comercializaría el libro en las librerías virtuales, haciendo una buena promoción e impulsando las ventas tanto en formato físico como electrónico todo lo posible. Si el libro tiene buenas ventas e interesa a los lectores, esperaría a que perdiese un poco de fuelle y lo relanzaría en formato audio. Me parece una forma estupenda de refrescarlo, de alargar la vida del libro y de mantener el ciclo de venta. 

Una vez que hayas comprobado la viabilidad del libro en otros formatos, el audiolibro te puede ayudar a mantener el ciclo de venta, alargando la vida del libro.

¡Ya me gustaría a mí tener algunos de mis libros de referencia favoritos en formato audio para poder escucharlos en el coche, o cuando salgo a pasear! Y creo que, si tu libro es útil y entusiasma a los lectores, les ocurrirá lo mismo: querrán poder disfrutarlo en un formato tan conveniente como el audiolibro. 

¿Qué te parecen los audiolibros? ¿Es un formato que te parece interesante, que comprarías? ¿Los has probado ya? Si ya eres cliente de Storytel, me encantaría saber tu opinión sobre la plataforma. 

Ya sabes: si compartimos, aprendemos todos, así que ¡te espero en los comentarios! Y si conoces a alguien interesado en el sector, ¿querrías compartir este artículo? 

4 comentarios en “Audiolibros: ¿más vida para tus libros?

  1. Llevo meses con este runrún y me parece muy muy interesante. Tengo un amigo que es conductor de autobús y les pone “librazos” a los niños en la ruta escolar en vez de la radio o música. ¿A que mola?

    Gracias una vez más, María. Despejas las nubes de mi cabeza.

    Pd: el regalo es un regalazo. ¡Gracias!

    • ¿Ves? En tu caso, con una primera novela publicada que es muy popular, podría ser aconsejable convertirla en audiolibro, porque ya has comprobado que tienes un público interesado y que la novela funciona. Dado el nivel de inversión (aunque vayas a la parte más baja de la escala económica), creo que es mejor saber que ya hay gente potencialmente interesada en adquirir “El Veto” en versión audiolibro. ¿Por qué no miras a ver qué condiciones tiene Storytel? ¡Igual tu novela es, de nuevo, bestseller pero en otro formato!

      Y la idea de tu amigo es para una entrevista. ¡Me parece maravillosa! Cuando le veas, díle que soy una admiradora 🙂
      Un beso, Itziar.

  2. Interesante post. No, no he grabado audiolobros. Tampoco soy consumidora de ellos, me concentro muchísimo mas vieno hojas (por que ni siquiera puedo leer más de dos cuartillas en una computadora). Debo ser una especie muy rara y clásica. Sin embargo, sé que el mercado está cambiando

    • ¡Nada de rara. Sheila! Está demostrado que nos concentramos mucho más y aprendemos mejor si leemos en papel. Quizá porque la vista sufre menos que leyendo de una pantalla. Por eso el mercado de los libros físicos nunca morirá, por muchos formatos nuevos que vayan apareciendo. Se decía que el libro electrónico acabaría con el de papel, pero ya ves, está tan saludable y en buena forma como siempre. Sin embargo, cuantas más opciones haya para disfrutar de la lectura, mejor, ¿no? Así llevamos la literatura a gente que no tiene tiempo para leer o que no le gusta hacerlo en papel.
      Gracias por tu visita. Un abrazo.

Deja un comentario